miércoles, 27 de noviembre de 2013

Cómo controlar la diabetes todos los días


Haga estas cosas todos los días para controlar la diabetes:

Siga un plan de comidas
Realice actividad física con regularidad
Tome el medicamento para la diabetes todos los días
Mídase el nivel de glucosa en la sangre según las recomendaciones
Hágase otras pruebas para la diabetes
Lleve registros diarios


Los expertos dicen que la mayoría de las personas con diabetes deben tratar de mantener su nivel de glucosa en la sangre lo más cercano posible al nivel de alguien que no tiene diabetes. Cuanto más se acerque su nivel de glucosa en la sangre al nivel normal, menos probabilidades habrá de que usted padezca problemas de salud graves.

Consulte al médico para saber cuáles son los niveles adecuados para usted. La tabla de niveles recomendados de glucosa en la sangre muestra los niveles recomendados.
El equipo de profesionales de la salud le ayudará a aprender cómo lograr que su nivel de glucosa en la sangre esté dentro de los niveles deseados. Los principales profesionales de la salud de este equipo pueden incluir el médico, el enfermero, el educador en diabetes y el dietista.

Ilustración de un paciente hombre hablando con una proveedora de atención médica. En la mesa delante se encuentra un medidor de glucosa en la sangre, un librito y una taza de café.
Cuando consulte a un profesional de la salud, hágale muchas preguntas. Antes de irse, asegúrese de comprender todo lo que debe saber para controlar la diabetes.

El educador en diabetes es un profesional de la salud que les enseña a las personas a controlar la diabetes. El educador puede ser un enfermero, un dietista u otro tipo de profesional de la salud.
El dietista es alguien especialmente capacitado para ayudar a las personas a planificar sus comidas. Para obtener más información sobre estos profesionales de la salud, y para solicitar ayuda para localizarlos,véase cómo obtener más ayuda para controlar la diabetes.


Siga un plan de comidas
Las personas con diabetes deben tener su propio plan de comidas. Pídale al médico que le dé el nombre de un dietista que pueda ayudarle a elaborar su plan. El dietista le ayudará a planificar comidas que les gusten a usted y a su familia y que además sean buenas para la salud. Pídale que incluya alimentos que sean saludables para el corazón, para reducir su riesgo de padecer enfermedades del corazón.
Su plan de comidas para la diabetes consistirá en panes, cereales y granos; frutas y verduras; carne y sustitutos de la carne; productos lácteos; y grasas. Las personas con diabetes no tienen que comer alimentos especiales. ¡Los alimentos de su plan de comidas son buenos para toda la familia! Comer sano le ayudará a
lograr y mantener un peso adecuado para su cuerpo
mantener bajo control la glucosa en la sangre, la presión arterial y el colesterol
prevenir la enfermedad del corazón y de los vasos sanguíneos
Qué Hacer...
Si usa insulina
Siga su plan de comidas.

No se salte comidas, especialmente si ya se ha puesto la insulina, porque la glucosa en la sangre podría bajar demasiado. Véase lo que usted debe saber sobre la hipoglucemia verá cómo controlar la hipoglucemia, que también se llama nivel bajo de glucosa en la sangre.

Versión impresa de "Qué hacer..." si usa insulina
Qué Hacer...
Si no usa insulina
Siga su plan de comidas.

No se salte comidas, especialmente si toma algún medicamento para la diabetes, porque la glucosa en la sangre podría bajar demasiado. Es mejor comer varias comidas pequeñas durante el día en lugar de una o dos comidas grandes.


Realice actividad física con regularidad
La actividad física es buena para las personas que tienen diabetes. Caminar, nadar, bailar, andar en bicicleta, jugar béisbol y boliche son excelentes formas de realizar actividad física. Usted realiza actividad física incluso cuando limpia la casa o trabaja en su jardín. La actividad física es particularmente beneficiosa para las personas con diabetes porque
ayuda a mantener el peso adecuado
ayuda a que la insulina funcione mejor para bajar la glucosa en la sangre
es buena para el corazón y los pulmones
le da más energía
Ilustración de un hombre jugando a la intemperie con su perro. El perro esta persiguiendo un frisbee.
La actividad física contribuye a sentirse mejor.
Antes de comenzar a hacer ejercicio, hable con el médico. Es posible que le examine el corazón y los pies para asegurarse de que usted no tenga problemas especiales. Si usted tiene la presión arterial alta o si tiene problemas de los ojos, algunos ejercicios como levantar pesas pueden ser peligrosos. El equipo de profesionales de la salud le ayudará a encontrar ejercicios que no impliquen peligro.
Trate de realizar actividad física casi todos los días durante un total de 30 minutos. Si no ha realizado mucha actividad física últimamente, comience lentamente. Empiece con 5 a 10 minutos y vaya aumentando el tiempo. O haga ejercicio durante 10 minutos tres veces al día.
Si usted usa insulina o toma medicamentos para la diabetes que ayudan al cuerpo a producir insulina, es posible que necesite comer una merienda antes de hacer ejercicio. Mídase el nivel de glucosa en la sangre antes de hacer ejercicio. Si su nivel de glucosa en la sangre es menor de 100, coma una merienda antes de hacer ejercicio.
Qué Hacer...
Si usa insulina
Consulte con el médico antes de comenzar cualquier programa deactividad física.

Mídase el nivel de glucosa en la sangre antes, durante y después de hacer ejercicio. No haga ejercicio si el nivel de glucosa en la sangre es alto, o si tiene cetonas en la sangre o en la orina (véase Pruebas de cetonas ).

No haga ejercicio inmediatamente antes de irse a dormir porque esto podría causar hipoglucemia durante la noche.

Versión impresa de "Qué hacer..." si usa insulina
Qué Hacer...
Si no usa insulina
Consulte con el médico antes de comenzar cualquier programa de actividad física.

Pregunte al médico si necesita comer antes de hacer ejercicio.

Versión impresa de "Qué hacer..." si no usa insulina
Cuando haga ejercicio, lleve tabletas de glucosa o una merienda con carbohidratos que puede utilizar en caso de que le dé hipoglucemia (nivel bajo de glucosa en la sangre). Lleve siempre una placa o carné de identificación que indique que usted tiene diabetes.
Los grupos que aparecen en organizaciones que pueden ayudarle y cómo obtener más información sobre la diabetes le pueden proporcionar más información acerca de la diabetes y el ejercicio.


Tome el medicamento para la diabetes todos los días
Ilustración de una mujer parada junto al mostrador de la cocina y tomando un vaso de agua. Una jarra de agua y una botella de pastillas están encima del mostrador de la cocina.
Muchas personas con diabetes tipo 2 toman pastillas para ayudar a mantener el nivel de glucosa en la sangre dentro de los niveles recomendados.
Tres tipos de medicamentos para la diabetes pueden ayudarlo a obtener los niveles deseados de glucosa en la sangre: pastillas, insulina y otros medicamentos inyectables.
Si toma pastillas para la diabetes
Si su cuerpo produce insulina, pero ésta no baja su nivel de glucosa en la sangre, es posible que necesite pastillas para la diabetes. Algunas se toman una vez al día, y otras más a menudo. Pregunte al equipo de profesionales de la salud cuándo debe tomarlas. Cuéntele al médico si las pastillas lo hacen sentir mal, o si le causan otros problemas.
A veces las personas que toman pastillas para la diabetes necesitan insulina por un tiempo. Si usted se enferma o tiene que someterse a una cirugía, puede que las pastillas no sean eficaces para bajarle el nivel de glucosa en la sangre.
Si baja de peso es posible que pueda dejar de tomar pastillas para la diabetes. Consulte siempre al médico antes de dejar de tomarlas. Bajar 10 ó 15 libras a veces puede ayudarle a lograr su nivel deseado de glucosa en la sangre.
Si usa insulina
Usted necesita insulina si su cuerpo ha dejado de producirla o si no produce lo suficiente. Necesitan insulina todas las personas que tienen diabetes tipo 1 y muchas de las que tienen diabetes tipo 2. También necesitan administrarse insulina algunas mujeres que tienen diabetes gestacional.
Ilustración de una mujer cogiendo una botella de insulina con la mano derecha y mirando en un pedazo de papel que tiene agarrado con la mano izquierda.
Muchas personas con diabetes tipo 2 toman pastillas para ayudar a mantener su nivel de glucosa en la sangre dentro de los límites deseados.
El médico puede hacerle saber cuál es la mejor manera de administrarse la insulina en su caso.
Aplicarse inyecciones. Utilizará una aguja con jeringa que llena con una dosis de insulina (una jeringa es un tubo hueco con un émbolo). Algunas personas usan una pluma de insulina, que es un dispositivo similar a una pluma que tiene una aguja y un cartucho de insulina.

Usar una bomba de insulina. La bomba es un aparato pequeño con insulina que se lleva en el cinturón o en un bolsillo. La bomba se conecta a un tubo plástico pequeño y una aguja muy pequeña. La aguja se coloca bajo la piel y permanece colocada durante varios días.

Usar un inyector de insulina a presión. Este dispositivo transmite un rociado fino de insulina a través de la piel con aire a alta presión en lugar de una aguja.

Usar un aparato de infusión intravenosa de insulina. Se introduce un tubo pequeño justo debajo de la piel y permanece colocado durante varios días. La insulina se inyecta en el extremo del tubo en lugar de a través de la piel.
Si usa otros medicamentos inyectables
Algunas personas con diabetes usan otros medicamentos inyectables para alcanzar sus niveles deseados de glucosa. Estos medicamentos no sustituyen la insulina.
Si no usa pastillas, insulina u otros medicamentos inyectables
Muchas personas con diabetes tipo 2 no necesitan insulina ni pastillas. Pueden controlar la diabetes con un plan de comidas y haciendo ejercicio con regularidad.


Mídase el nivel de glucosa en la sangre según las recomendaciones
Usted querrá saber si está controlando bien su diabetes. La mejor manera de averiguarlo es hacerse una prueba para medir cuánta glucosa hay en la sangre. Si hay demasiada o muy poca, es posible que deba cambiar su plan de comidas, su plan de actividad física o el medicamento que toma.
Pregúntele al médico con qué frecuencia debe medirse el nivel de glucosa en la sangre. Algunas personas lo hacen una vez al día, y otras lo hacen tres o cuatro veces diarias. Puede que tenga que hacerlo antes de comer, antes de acostarse y a veces en mitad de la noche.
El médico o el educador en diabetes le mostrarán cómo hacerse esta prueba con un medidor de glucosa en la sangre. Es posible que su seguro médico o Medicare pague el costo de los suministros y del equipo que usted necesita.
El equipo de profesionales de la salud también medirá sus niveles de glucosa en la sangre con una prueba de laboratorio llamada la prueba A1C. Véase la prueba A1C para más información.
Ilustración de un hombre mirando su medidor de glucosa en la sangre
La prueba de glucosa en la sangre le permitirá saber si el plan de tratamiento de la diabetes está funcionando.


Hágase otras pruebas para la diabetes
Pruebas de cetonas
Si se enferma, o si su nivel de glucosa en la sangre es mayor de 240, es posible que tenga que hacerse una prueba de sangre y orina para ver si contiene cetonas. El cuerpo produce cetonas cuando no hay suficiente insulina en la sangre. Las cetonas pueden ser muy nocivas. Llame al médico de inmediato si determina que su sangre y orina contiene cantidades altas o moderadas de cetonas y que usted tiene un nivel alto de glucosa en la sangre al hacerse una prueba de cetonas. Es posible que usted tenga cetoacidosis, un trastorno grave que puede causar la muerte si no recibe tratamiento. Los signos de cetoacidosis son vómito, debilidad, respiración acelerada y olor dulce en el aliento. Las personas con diabetes tipo 1 tienen más probabilidades de presentar cetoacidosis.
El médico o el educador en diabetes le mostrarán cómo hacerse una prueba de cetonas.
La prueba A1C
Otra prueba relacionada con la glucosa en la sangre, la prueba A1C, también llamada la prueba de hemoglobina A1C, indica el nivel promedio de glucosa en la sangre durante los últimos dos a tres meses. Esta prueba muestra cuánta glucosa está adherida a los glóbulos rojos. El médico la realiza para saber cuál es su nivel de glucosa en la sangre la mayor parte del tiempo. Hágase esta prueba por lo menos dos veces al año.
Pregúntale al médico lo que mostró su prueba A1C. Un resultado de menos de 7 indica generalmente que el tratamiento para la diabetes está funcionando y que el nivel de glucosa en la sangre está bajo control. Si el resultado de la prueba A1C es 8 o mayor de 8, es posible que su nivel de glucosa en la sangre esté demasiado alto. En este caso correrá mayor riesgo de tener problemas relacionados con la diabetes, como daño a los riñones. Es posible que deba cambiar su plan de comidas, su plan de actividad física o el medicamento que toma.
Pregúntele al médico qué resultado debe tener usted. Incluso si su resultado es mayor que su nivel deseado, recuerde que cada paso que dé hacia su objetivo ayudará a disminuir el riesgo de presentar problemas relacionados con la diabetes.
Resultados de A1C
Nivel recomendado para la mayoría de las personas menor de 7
Es hora de cambiar mi plan de control de la diabetes 8 o mayor
último resultado que obtuve __________
Mi nivel deseado menor de__________


Lleve registros diarios
Haga copias del registro diario para personas con diabetes . Luego, escriba en ellas los resultados desus pruebas de glucosa en la sangre todos los días. También puede escribir lo que comió, cómo se sintió y si hizo ejercicio.
Al llevar registros diarios de su nivel de glucosa en la sangre podrá saber si está controlando bien su diabetes. Muéstreles los registros a los miembros del equipo de profesionales de la salud. Pueden usar sus registros para determinar si usted debe hacer cambios en los medicamentos que toma para la diabetes o en su plan de comidas. Si no sabe el significado de los resultados, pregunte al equipo de profesionales de la salud.
Éstas son las cosas que debe escribir diariamente en su libro de registro:
los resultados de sus pruebas de glucosa en la sangre

los medicamentos para la diabetes que toma (hora y cantidad)

si su nivel de glucosa en la sangre estuvo muy bajo (véase cuandol nivel de glucosa es demasiado alto o demasiado bajo)

si comió más o menos de lo que normalmente come

si estuvo enfermo

si encontró cetonas en la sangre o orina

el tipo de actividad física que hizo y por cuánto tiempo la realizó
Qué Hacer...
Si usa insulina
Lleve un registro diario de
sus niveles de glucosa en la sangre
las horas del día en que se aplicó la insulina
la cantidad y el tipo de insulina que se aplicó
si había cetonas en la sangre o orina

Versión impresa de "Qué hacer..." si usa insulina
Qué Hacer...
Si no usa insulina
Lleve un registro diario de
sus niveles de glucosa en la sangre
las horas del día en que tomó las pastillas para la diabetes
su actividad física