miércoles, 27 de noviembre de 2013

Dieta paleolitica



Hacer la dieta paleolitica, confirma uno de los errores más frecuentes que cometemos a la hora de hacer una dieta, que  es pensar que una dieta es mejor si contiene más proteínas. Y eso no es cierto, porque si comemos proteínas en exceso, como el organismo no tiene ningún almacén para guardarlas, hay que eliminar las que sobran  por el riñón con lo cual este órgano trabaja en exceso y a la larga se ve perjudicado.
P: El otro día un amigo mío me dijo que iba a hacer la dieta paleolitica ¿en qué consiste esa dieta?
JM: Como su nombre indica se trataría de comer solamente los alimentos que tomaban nuestros antepasados del paleolítico. Por si lo oyes también se llama paleodieta o dieta del hombre de las caverna.
P: ¿Qué alimentos tomaban en el paleolitico?
JM: Eran cazadores-recolectores y tomaban la carne que cazaban, el pescado, algunos vegetales que recolectaban, etc. Por eso en la dieta paleolitica te dejan tomar carne, pescado, marisco, frutas y verduras, y no te dejan tomar cereales, legumbres, productos lácteos ni por supuesto ningún alimento procesado.
P: ¿Qué ventajas ven los que recomiendan esta dieta?
JM: Dicen que con ella se puede conseguir un cuerpo como tenían los hombres en el paleolítico, es decir delgada y con buena masa muscular, y por supuesto sin enfermedades crónicas tales como diabetes, obesidad, hipertensión, cáncer, etc.
P: Eso es lo que dicen, los que mandan esta dieta pero ¿cual es tu opinión?
JM: Es importante que te diga que en el paleolítico, se hacía mucho ejercicio físico, por ejemplo para cazar,  y que no podía haber enfermedades como la diabetes tipo 2, el cáncer, etc. porque la expectativa de vida era menor de 20 años, y claro no les daba tiempo a desarrollar esas enfermedades.
Contestando a tu pregunta te diré, que no solo mi opinión, sino la de todas las sociedades científicas, es que es una dieta hiperproteica, desequilibrada, restrictiva  y por tanto perjudicial para la salud.
P: ¿Cómo lleva muchas proteínas  es útil para los deportistas?
JM: En absoluto, es perjudicial. Un deportista tiene que hacer también una dieta equilibrada, lo que sucede es que al hacer deporte gastará más calorías y por tanto, manteniendo la dieta equilibrada, tomará más hidratos de carbono, más grasas y también más proteínas. Te pongo un ejemplo para que lo veas más claro.
Imaginemos una persona que pesa 75 kg., come 2.000 calorías y no hace ejercicio. En una dieta equilibrada tomará:
  • 55% de hidratos de carbono : 1100 calorías, 275 gramos.
  • 30% de grasas: 600 calorías, 66,6 gramos.
  • 15% de proteínas: 450 calorías,75 gramos, es decir 1 gramo/kg/día.
La persona del ejemplo anterior comienza a correr una hora al día y gasta 600 calorías más. Para mantener el peso come 600 calorías más que antes:
  • 15% de proteínas:  (sobre las 600 calorías) 90 calorías, lo que equivale a 22,5 gramos.
Ahora toma 75+ 22,5 gramoas, por tanto 97,5 gramos.
Una persona de 75 kg. de peso que tome 97,5 gramosde proteínas esta tomando1,3 gramos por Kg de peso. Fíjate que en vez de tomar 1 gramo de proteínas por kilo de peso, estará tomando1,3 gramosde proteínas por kilo de peso. Con esas proteínas tiene suficiente para sus necesidades incluyendo la hora de ejercicio que está haciendo.